Mientras Europa se enfrenta a una quinta ola de la epidemia transmitida por la variante Delta la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre una nueva cepa de Covid-19 la variante Omicron considerada «preocupante».

 

¿Qué ha pasado con la variante Omicron?

 

variante omicron

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante B.1.1.529, denominada variante Omicron, como «preocupante» el viernes pasado. De hecho, esta cepa de Covid-19 contiene «varias mutaciones que pueden tener un impacto en su comportamiento», como la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa o su resistencia a los anticuerpos, pero quedan muchas incertidumbres.

 

 

¿Cómo apareció la variante Omicron?

 

Esta nueva variante constituye «un riesgo muy alto» a nivel mundial para la OMS. Lo que causa tanta preocupación reside en sus características genéticas: presenta una serie de mutaciones extremadamente numerosas, más de treinta, que se concentran en la proteína «spike», la clave de entrada del virus en el organismo.

Esta gran cantidad de mutaciones podría deberse, según el profesor virólogo francés Bruno Lina, a su origen: «Es posible que su aparición esté ligada a una infección en uno o más individuos inmunodeprimidos que han tenido un portador prolongado del virus, como una infección crónica, que podría promover la acumulación de mutaciones durante esta circulación silenciosa del virus”.

 

 

¿Dónde fue detectada?

 

Descubierta en Sudáfrica, la variante Omicron se ha detectado desde entonces en todo el mundo, en Botswana, Canadá, Israel, Australia y Hong Kong. También se han notificado casos en varios países europeos como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Portugal, Reino Unido, Austria y República Checa.

Por el momento, no se han registrados casos de esta nueva variante pero Claudia Sheinbaum como la secretaria de Salud de la capital, Oliva López, comentaron que se reforzará la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

 

 

¿La enfermedad que causa de la variante Omicron es más grave?

 

Es difícil determinar claramente si la infección de la nueva variante Omicron causa una enfermedad más o menos grave, pero hasta la fecha no se han reportado muertes asociadas con esta cepa. «Los datos preliminares sugieren que hay un aumento en las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento en el número total de personas infectadas, más que a una infección específica con Omicron», dice la OMS.

«Es demasiado pronto para decirlo, porque tenemos muy pocos elementos y necesitamos más tiempo», confirma el especialista en enfermedades infecciosas Yazdan Yazdanpanah, miembro del Consejo Científico. Por lo tanto, será necesario tener paciencia, y tomar el tiempo para poner el virus en cultivo y analizar su comportamiento.

 

 

¿La variante Omicron es más contagiosa?

 

Reunidos en urgencia el lunes, los ministros de salud de los países del G7 afirmaron que la variante Omicron era «altamente transmisible», requiriendo «acciones urgentes». Pero, según la OMS, aún no se ha establecido si Omicron es más transmisible en comparación con otras variantes como Delta. Si bien el número de personas que dan positivo ha aumentado en las regiones de Sudáfrica afectadas por esta variante, «se siguen realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores», señala la organización.

De su lado, el experto en enfermedades infecciosas, Salim Abdool Karim, quien fue el principal asesor del gobierno sudafricano al inicio de la pandemia, espera que con la variante, el número diario de nuevos casos de contaminación supere los 10.000 antes del fin de semana, contra 2.858 el domingo.

 

 

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Omicron?

 

variante omicron

 

Salim Abdool Karim sigue confiando en la eficacia de las vacunas: «Con base en lo que estudiamos y la forma en que las demás variantes de interés han respondido a la inmunidad de la vacuna, podemos esperar eficacia en términos de inmunidad de la vacuna. La hospitalización y las formas graves siguen siendo altas y la protección de la vacuna sigue siendo fuerte «.

Sin embargo, con respecto al contagio, ya se han detectado determinadas infecciones por la variante Omicron en personas vacunadas. Por lo tanto, el especialista en enfermedades infecciosas Yazdan Yazdanpanah se muestra más cauteloso y habla de una eficacia de la vacuna «probablemente reducida, pero que persiste». De ahí el interés en no cambiar la estrategia y seguir dando recordatorios de vacunación a la espera de más información».

Del lado de los fabricantes de vacunas, AstraZeneca como Pfizer / BioNTech, Moderna y Novavax han expresado su confianza en su capacidad para combatir la cepa Omicron. Moderna también anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para la nueva variante, seguida el lunes por Pfizer, que ya ha comenzado a trabajar en una nueva versión de su vacuna.

 

 

libros de finanzas personales