Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el factor de riesgo número uno de muerte a nivel mundial. Anualmente en la región de las Américas ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años.
¿Qué es la hipertensión?
La presión arterial alta o hipertensión es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias. Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos como resultado de la función de “bombeo” que tiene el corazón y puede cambiar de un momento sin haber realizado ningún esfuerzo físico. La presión arterial permanece alta constantemente y puede llegar a tener consecuencias muy graves sobre el organismo. Efectivamente, puede llegar a causar infarto o derrame cerebral.
Afortunadamente, existen hoy en día tratamientos que permiten controlar hasta erradicar esa enfermedad. Pero lo ideal es de prevenirla eliminando los factores causantes de la hipertensión.
En México, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%
¿Cuáles son las principales causas?
No hay un solo factor único responsable de la enfermedad de hipertensión. Por lo general, es difícil determinar cuál es la causa exacta. Sin embargo, sabemos qué factores favorecen a la aparición de la hipertensión. Recordamos que hablamos de hipertensión cuando la tensión es igual o superior a 14/9. La tensión normal debe situarse alrededor de 12/8. Para saber si uno es hipertenso, se tiene que medir la presión regularmente a hora fija. Para eso, se puede comprar un monitor de presión arterial que encuentran en cualquier farmacia. Su costo promedio ronda alrededor de los $500 pesos.
Los factores no modificables de la hipertensión:
La edad es la causa de hipertensión arterial principal. Efectivamente, cuando las paredes de los vasos sanguíneos se envejecen, se vuelve menos flexibles, y la presión sanguinea se hace más alta. Este fenómeno daña aún más las arterias y las hace envejecer todavía más rápido. Se vuelve un círculo vicioso.
Por ende, el riesgo de ser hipertenso aumenta con la edad: 40% para las personas mayores a 65 años, y 90% para las personas mayores a 85 años.Los antecedentes familiares también influyen porque está comprobado que la hipertensión arterial puede ser un efecto genético. Hay estudios que demuestran que personas originarias de Asia e Indias Occidentales presentan más riesgos de desarrollar hipertensión, por lo que se recomienda que personas con antecedentes familiares de hipertensión o con origen étnica ante mencionadas, deben de vigilarse aún más para poder identificar a tiempo los primeros síntomas de esta enfermedad y tomar las medidas adecuadas a tiempo.
Los factores modificables de la hipertensión:
De forma general, siguiendo un ritmo de vida saludable, se reducen drásticamente los riesgos de desarrollar hipertensión. Aquí los elementos sobre los cuales se puede actuar:
La alimentación
Primero, disminuir el consumo de sal reduce el riesgo. Efectivamente, la sal es un causante muy conocido de presión arterial ala. Por lo que, conviene reducir la sal en sus platillos, pero también evitar el consumo de alimentos con sal »escondido».
Los productos industriales en lata, salsas y productos transformados que no tiene necesariamente un sabor salado están compuestos de mucha sal. Por eso, es importante revisar las etiquetas de los productos que se compran en supermercado.
Comer muy grasoso es también otro factor. Por lo que, la recomendación es privilegiar el consumo de frutas y vegetales, cocidos o crudos.
El consumo de alcohol y tabaquismo
Ambos favorecen la aparición de la hipertensión en adultos jóvenes. ¡Lo ideal es no rebasar un vaso o dos de vino al día y de preferencia no todos los días! En cuanto al tabaco, lo ideal es dejarlo por completo.
El deporte
Una falta de actividad física y una vida sedentaria son factores que participan a la aparición de la hipertensión. Por eso, es sumamente importante caminar o andar en bicicleta todos los días y evitar tomar el coche cada vez que sea necesario. Además de realizar una actividad física de su edad.
El sobrepeso y la obesidad
Comer bien, dormir bien y hacer deporte con frecuencia son elementos claves para evitar sobrepeso. Si quieres saber más acerca de este tema, lee nuestro artículo aquí.
El estrés
El estrés es considerado como causa posible de la hipertensión. En la medida de lo posible, es importante evitar las sobrecargas de trabajo y practicar la relajación a través de prácticas como yoga, meditación o sofrología.
Las causas más rara de la hipertensión
Las causas de la hipertensión menos comunes (alrededor de un caso sobre diez) son las causas a consecuencia de una enfermedad, tal como:
- Enfermedad de los riñones o glándulas suprarrenales
- Anomalía de colesterol
- Después de la toma de ciertos medicamentos como corticosteroides, antiinflamatorios no esteroideos, ciertos antidepresivos, ciertos vasoconstrictores o el consumo regular de sustancias tóxicas como la cocaína.
- Apea de sueño en personas obesas.
Riesgos y Soluciones
Como lo hemos comentado, la hipertensión lleva a un mal suministro de sangre a los órganos. Puede provocar enfermedades cardiovasculares graves como derrame cerebral, infarto, arteritis de miembros inferiores. También es un componente de la enfermedad de Alzheimer.
Por eso, si no pudiste prevenir esta enfermedad y que ya se te detectaron hipertensión, tienes que tomar inmediatamente un tratamiento para controlarla a través un tratamiento adecuado.
Y no olvides, si ya te detectaron hipertensión no serás sujeto a estar asegurado o te aseguraron, pero todo lo referente a la hipertensión y sus consecuencias no estarán cubiertos.