Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para reflexionar sobre el estado actual de las mujeres en el trabajo y las deficiencias en la igualdad de género.

 

Estadísticas Reveladoras

 

mujeres en el trabajo

 

Desde el 2021, el informe «Mujeres en el Trabajo: Una Perspectiva Global» de Deloitte ha destacado la cruda realidad de las mujeres en el trabajo, y ahora, se habla de un panorama que ha cambiado desde la pandemia de COVID-19. 

Aunque el panorama muestra ciertos signos de mejora en el 2023, hay aspectos críticos que aún necesitan atención. Conoce algunos puntos impactantes del Panorama de las Mujeres en el Trabajo:

 

1. Salud Mental

 

– A pesar de ligeros avances en el manejo del agotamiento y el estrés, la salud mental sigue siendo una preocupación primordial.

– El apoyo de salud mental por parte de los empleadores es insuficiente, y persiste un estigma asociado a este tema en el entorno laboral.

– Más del 40% de las mujeres que reportan experimentar problemas de salud relacionados con la menstruación dicen que superan el dolor y la incomodidad para seguir trabajando. Sabiendo que no hay reformas que permitan la ausencia para la recuperación.

 

2. Responsabilidades Domésticas

 

– Las mujeres continúan asumiendo la mayor carga de las tareas del hogar, lo que puede afectar negativamente su desempeño laboral y su bienestar general.

– A pesar de trabajar a tiempo completo, casi la mitad de las mujeres encuestadas son las principales responsables de las tareas domésticas.

 

 

3. Flexibilidad Laboral

 

 – La falta de flexibilidad en los horarios laborales sigue siendo una barrera significativa para las mujeres.

 – Aquellas con mayor flexibilidad reportan una mayor productividad y lealtad a sus empleadores.

 – Las mujeres con mayor flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan reportan una mayor productividad y lealtad a sus empleadores.

 

4. Comportamientos No Inclusivos

 

 – A pesar de los esfuerzos por promover la diversidad e inclusión, muchas mujeres aún experimentan microagresiones en el lugar de trabajo y se sienten incapaces de denunciarlas.

– La mayoría de los comportamientos experimentados fueron microagresiones, con un 44% que informó haber experimentado microagresiones por su empleador.

 

5. Líderes en Igualdad de Género

 

– Aunque existen organizaciones líderes en igualdad de género, siguen siendo la excepción más que la norma.

– Aquellas mujeres que trabajan para estos líderes reportan una mayor satisfacción laboral y bienestar general.

 

Consejos Prácticos para las Mujeres en el Trabajo

 

mujeres en el trabajo

 

Basándonos en estos hallazgos, es crucial que las mujeres se empoderen y aboguen por mejores condiciones laborales. Aquí te ofrecemos cinco consejos prácticos sobre lo que pueden solicitar a sus empleadores:

 

 

1. Apoyo Integral de Salud Mental

 

Exige programas de apoyo de salud mental que incluyan sesiones de terapia, grupos de apoyo y días de descanso por salud mental. Asegúrate de que el Seguro de Gastos Médicos Mayores cubra servicios relacionados con la salud mental.

En Kalmy te ofrecemos opciones de Seguros Médicos diseñados específicamente para mujeres y para todos los colaboradores de una empresa, con precios competitivos y el mejor seguimiento.

 

También te puede interesar: ¿Por qué TODAS deberían tener un Seguro Médico para Mujer?

 

2. Equilibrio entre Trabajo y Vida Personal

 

Solicita políticas que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, como horarios flexibles, días de trabajo remoto y programas de licencia maternal pagada. 

Igualmente, es necesario que los empleadores permitan Tiempos Libres personales para poder atender cualquier tema de índole familiar o de salud.

 

3. Formación en Diversidad e Inclusión 

 

Pide capacitación obligatoria para todos los empleados sobre diversidad e inclusión, con énfasis en la prevención de comportamientos discriminatorios y la creación de un ambiente laboral acogedor para todas las personas.

Teniendo en cuenta estas estadísticas y las constantes microagresiones a las que muchas mujeres se ven enfrentadas, es necesario crear mayor conciencia y ofrecer espacios seguros y diversos. 

 

4. Reducción de la Carga de Trabajo

 

Aboga por una distribución equitativa de las responsabilidades laborales y domésticas. Esta es una enseñanza que se debe comunicar con las parejas y fomentar en todos los miembros del hogar. Teniendo claro esto, la distribución de las actividades estará equilibrada y no recaerá solamente en las mujeres de la casa. 

 

5. Participación en la Toma de Decisiones

 

Busca oportunidades para involucrarte en la toma de decisiones dentro de tu empresa. Es importante que las mujeres puedan lograr que sean escuchadas a través de sus ideas, necesidades y trabajo diario. 

Puedes iniciar con algo como solicitar ser parte de comités o grupos de trabajo que aborden temas de equidad de género y diversidad en el lugar de trabajo. Esto fomentará la participación y asegurará que se lleven a cabo dichas actividades. 

 

6. Apoyo en la Salud de la Mujer

 

Busca empleos o promueve el cuidado de la salud de las mujeres en el lugar de trabajo. Solicita a los empleadores que dentro de las prestaciones, no solo incluyan Seguro Social, también un Seguro de Gastos Médicos Mayores para apoyar en los gastos de parto y maternidad. Es una manera de exigir tus derechos y así, cuidar tu salud.

Recuerda que Kalmy cuenta con Seguro de Gastos Médicos Mayores enfocados a las mujeres, que igualmente proporcionan coberturas completas para grupos de mujeres empleadas. 

El Día Internacional de la Mujer nos recuerda la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad de género en todos los ámbitos, incluido el lugar de trabajo. Al exigir mejores condiciones laborales y apoyarse mutuamente, las mujeres pueden contribuir a construir un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas.