El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha destinada a sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a miles de niños en todo el mundo. Este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de la detección temprana, el acceso a tratamientos adecuados y el apoyo integral a los pequeños.

La Realidad del Cáncer Infantil en México

 

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

 

El cáncer infantil es un problema de salud pública grave en México, con casos que han aumentado progresivamente en los últimos años. Los cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia en niños son la leucemia aguda y los tumores del sistema nervioso central.

De acuerdo con la población de las Municipalidades de México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2018 había casi 45 millones de niños y adolescentes en México de edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. De ellos, casi 26,5 millones no tenían ningún tipo de seguridad social. Esto es preocupante porque el cáncer es una enfermedad costosa que puede requerir grandes gastos de bolsillo, lo que puede provocar dificultades económicas en las familias.

Según los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), las tasas de incidencia de cáncer en México en 2017 fueron de 111,4 casos de cáncer por 1 millón de niños de 9 años o menos y de 68,1 casos de cáncer por 1 millón de adolescentes de 10 a 19 años. 

Los bebés y los niños pequeños presentaron la tasa de incidencia de cáncer más elevada, con 135,8 casos de cáncer por cada millón de niños de 4 años o menos. Mientras tanto, los adolescentes de edad avanzada presentaron la tasa de incidencia más baja, con 52,6 casos de cáncer por cada millón de adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

 

Acceso a Tratamientos y Apoyo Integral

 

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas o la sospecha de cáncer de un niño hasta su primer contacto con el oncólogo o hematólogo pediátrico varía de 7 a 30 días para los niños con leucemia aguda y de 14 a 200 días para los niños con tumores sólidos. Este es un problema grave en nuestro país, ya que puede provocar un diagnóstico y un tratamiento tardíos. 

El “viaje del paciente” desde la atención primaria hasta el oncólogo pediátrico o el hematólogo es muy complicado en el país. Existen diversos pasos administrativos que crean retrasos en la atención médica que los pacientes necesitan. 

En entrevista para Cancer.net la Dra. Karina Senyase Zamarripa explica las cifras alarmantes en cuanto al cáncer infantil en México así como la detección tardía de la misma: “Como comunidad de atención oncológica, estamos trabajando para reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para recibir derivaciones y mejorar la supervivencia pediátrica al cáncer”…

 

 

Un Compromiso Colectivo

Es fundamental cuidar la salud de las infancias con atención médica constante y un seguro de gastos médicos mayores que respalde su bienestar. En Kalmy, entendemos la importancia de proteger a nuestras familias y ofrecemos opciones de Seguros de Gastos Médicos Mayores ajustados a la edad, que brindan tranquilidad y seguridad en momentos difíciles. Juntos, podemos trabajar para construir un futuro más saludable y prometedor para todos los niños del mundo.

Cotiza con Kalmy para encontrar el Seguro que mejor se ajuste a tu familia. La ventaja es que si, como madre, se asegura antes de embarazarse, entonces asegura a su pequeño desde el nacimiento, eliminando los tiempos de espera y dando la oportunidad de que cualquier complicación o enfermedad esté cubierta. 

 

 

Cuidando el Futuro de Nuestros Niños

 

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

 

Es importante que las familias de México sepan que el cáncer pediátrico suele ser curable si se detecta temprano. Si su hijo experimenta signos o síntomas sospechosos, acuda al pediatra de manera oportuna. Y recuerda la importancia de las revisiones médicas periódicas y la protección absoluta de un Seguro de Gastos Médicos Mayores que respalde siempre la salud de los más pequeños del hogar. 

 

También te puede interesar: Seguro de Gastos Medicos para Bebés