Los Seguros Médicos son una herramienta esencial para garantizar que tengamos acceso a atención médica de calidad en el momento en que más lo necesitamos. Sin embargo, la comprensión de los detalles y matices de estas pólizas son fundamentales para aprovechar al máximo su cobertura. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al hablar de preexistencias de Seguros Médicos.  En este artículo, exploraremos en profundidad qué son las preexistencias y cómo pueden afectar tu cobertura.

 

¿Qué son las Enfermedades Preexistentes en los Seguros Médicos?

 

enfermedades preexistentes

 

Las preexistencias se refieren a condiciones médicas que un individuo ya tiene antes de adquirir una póliza de Seguro Médico. Estas condiciones pueden ser enfermedades crónicas, afecciones preexistentes o lesiones previas. En resumen, cualquier enfermedad o accidente que han requerido hospitalización, intervención quirúrgica o tratamientos médicos prolongados. Al solicitar un seguro médico, es esencial que los solicitantes declaren cualquier preexistencia para que la aseguradora pueda evaluar adecuadamente el riesgo.

Es fundamental tener un entendimiento preciso de lo que una compañía aseguradora define como una enfermedad preexistente. La mayoría de las pólizas de seguro consideran una enfermedad como preexistente cuando, en primer lugar, ha sido diagnosticada por un profesional médico especializado y/o se ha recibido un tratamiento por él.

 

 

¿Qué es lo que se puede excluir?

 

Uno de los aspectos más importantes relacionados con las preexistencias es que, en muchos casos, si una preexistencia se considera una enfermedad, es probable que no esté cubierta por la póliza de seguro médico. Esto se debe a que las aseguradoras deben calcular los riesgos y los costos asociados con estas condiciones, y en algunos casos, pueden considerar que la cobertura para enfermedades graves no es viable. 

 

 

Exclusión en Apendicitis

 

En el caso de la apendicitis, si una persona ha tenido un diagnóstico o un tratamiento médico relacionado con la apendicitis antes de obtener el seguro médico, la aseguradora lo considerará como preexistencia y por ende entrará en exclusión. Ahora, en este caso, no te preocupes porque esta enfermedad en particular solo aparece una vez en la vida. De cualquier forma, es vital revisar atentamente los términos y condiciones de tu póliza para comprender qué condiciones pueden estar excluidas y en qué circunstancias.

 

 

Cáncer y la Cláusula de 5 Años Libres

 

Cuando una persona ha tenido cáncer, las compañías de seguros a menudo se abstienen a proporcionar cobertura. Sin embargo, si la persona ha estado libre de cáncer durante un período de al menos cinco años, es posible que el seguro la acepte, aunque el cáncer previo se excluya de la cobertura. En este caso, otras enfermedades o tipos de cáncer no relacionados aún podrían estar cubiertos por la póliza de seguro.

 

 

Excepciones de Exclusión

 

Imagina que antes de adquirir un Seguro de Gastos Médicos tuviste un bebé y necesitaste una cesárea. En circunstancias normales, esta cirugía podría considerarse una preexistencia y, por lo tanto, estar excluida de la cobertura. Sin embargo, hay aseguradoras que permiten excepciones a esta regla. Si cumples con los requisitos de la aseguradora y te encuentras en una póliza que contempla esta excepción, podrás contar con la cobertura para una cesárea si decides tener otro bebé en el futuro.

En el mundo de los seguros de gastos médicos, no todas las condiciones de salud se consideran iguales. Para algunas afecciones médicas, las aseguradoras pueden hacer excepciones a las exclusiones estándar. Las enfermedades menores, como un resfriado común, una gripe leve o una gastritis que no requiere hospitalización, generalmente no entran en las exclusiones en muchas pólizas de seguro. Esto significa que, a pesar de tener una preexistencia relacionada con una de estas condiciones menores, lo más probable es que la aseguradora aún brinde cobertura para su tratamiento y atención médica.

 

 

¿Se pueden Reevaluar algunas Enfermedades Preexistentes?

 

Si has declarado una preexistencia al obtener tu Seguro Médico y la aseguradora ha excluido la cobertura para esa afección, es importante saber que esta exclusión puede ser reconsiderada y decidir si es posible brindar cobertura en el futuro. Para eso existe una cobertura adicional con costo llamada, “Padecimiento preexistentes” o “Padecimientos preexistentes declarados” que te permiten tener acceso a revaloración de la exclusión. Esto pone de manifiesto la importancia de mantener registros médicos precisos y detallados para respaldar tu caso en caso de una revisión.

 

 

Petición de Reconsideración y Evaluación Médica

 

Si has recibido tratamiento o cirugía para una preexistencia declarada, puedes presentar una petición de reconsideración a tu aseguradora. Ojo, esto no significa que la aseguradora necesariamente va a aceptar cubrirte condenando la exclusión. Para eso es importante seguir una serie de pasos: Primero, debe de transcurrir un cierto periodo con el seguro que debe ser desde 2 años hasta 5 años dependiendo la aseguradora. Segundo, durante este lapso de tiempo, la aseguradora solicitará no haber recibido ningún tratamiento o cirugía por este padecimiento excluido. La aseguradora solicitará una evaluación médica o unos estudios para determinar si la exclusión de la póliza sigue siendo necesaria. La decisión de la aseguradora dependerá en gran medida de lo que el médico evaluador informe.

 

 

Cambios en la Suma Asegurada

 

Es importante tener en cuenta que, incluso si la aseguradora decide brindar cobertura para una preexistencia declarada, es decir, aceptar condenar la exclusión, la suma asegurada no será la misma que la contratada. Por lo general, oscila entre $400,000 pesos y $1,000,000 de pesos, dependiendo la aseguradora. 

 

 

Declara tus Preexistencias de Seguros y revisa las condiciones

 

enfermedades preexistentes

 

Un punto crucial a destacar es la importancia de declarar tus enfermedades preexistentes al solicitar una póliza. Proporcionar información completa y veraz es fundamental para evitar problemas futuros.

Recuerda que cada póliza de Seguro Médico es única, y los términos y condiciones pueden variar ampliamente entre aseguradoras. Por lo tanto, es crucial revisar detenidamente los detalles de tu póliza para comprender las exclusiones específicas y cómo se manejarán las preexistencias. 

En Kalmy, estamos listos para apoyarte durante tu contratación de Seguro de Gastos Médicos Mayores. Las preexistencias son un caso crítico que con gusto te podremos apoyar a resolver dependiendo tu caso. 

Cotiza hoy mismo con Kalmy y además, hazte acreedor de varios beneficios entre los que destacan, seguimiento a siniestros a través de nuestra app y descuentos exclusivos en nutrición, psicología en línea o gimnasios, así como promociones exclusivas al contratar. 

 

 

enfermedades preexistentes