¡Wow que pregunta! Sobretodo aquí en México, el país de LAS BODAS! Según la INEGI, cada año se celebran más de 570,000 uniones. Pero de esas 570,000 parejas, cuantos realmente tienen una seguridad financiera establecida al momento de casarse? Piénsalo… Muy pocos ¿verdad? Hasta unos siguen debiendo la fiesta años después de que sucedió… Según un estudio llevado por expertos en Wedding Planning, 90% de los novios terminan gastando de más o endeudándose. Según sus cálculos, suelen gastarse entre 70 y 100 mil pesos más de lo que tienen presupuestado, lo que puede derivar en préstamos bancarios de urgencia con tasas MUUUUY altas.

Cuando llevas un tiempo con tu novio o novia, es normal querer casarse, solamente hazlo obviamente porque quieres pero sobretodo porque puedes. Sé que la presión social es fuerte a una cierta edad, solo ves fotos de anillos, despedidas y bodas invadir tus Stories Instagram y sección de noticias Facebook. Pero eso no debe de ser sujeto a presión, menos si no tienes el dinero respaldado para eso.

Según un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, los mexicanos gastan en una boda entre 80 mil a 440 mil pesos en total. O sea un promedio de casi 300 mil pesos. Por lo que considera bien el hecho de casarte sobretodo si ya tienes deudas de tarjeta de crédito, si no aseguraste un fondo de emergencia de por lo menos tres meses de ingresos, o si no empezaste a ahorrar para tu retiro.

Cuantas veces escucho eso “¡sólo nos casamos una vez, hay que gastar sin contar!” y sabes cual es mi respuesta? NO, NO, NO. Por los que están pensando gastarse un dineral para tener la boda del siglo por favor piensen bien si pueden gastarse tanto dinero en una sola fiesta porque dinero que gastas hoy, es dinero que no tendrás mañana. Suena lógico pero pienso que muchos no nos damos tiempo de pensar bien lo que significa. Sí, dedicar 300 mil a tu boda, son 300 mil que no dedicarás en un proyecto a mediano plazo como el enganche de tu casa, los estudios de tus hijos, tu retiro…

Imagínate, si inviertes ese dinero en un fondo de inversión a 5 años para que te genere hasta el doble y puedas pagar el enganche de una casa más grande o de mejor ubicación.

Ahora, hablamos retiro: probablemente tú y tu cariño gastaron sus primeros años de noviazgo en salidas al cine, al restaurante, bares e antros; la pasaron viajando y conociendo nuevos lugares… Está muy bien, hay que disfrutar su juventud pero eso no significa que tienes que dedicar todos tus ahorros en una boda sobretodo si no te has puesto todavía a pensar en el ahorro para tu retiro. Tienes que PRIORIZAR tu vida financiera. Invertir 300 mil en un plan de retiro, te dará en 25 años aproximadamente un millón de pesos.

Otra opción es de colocar ese dinero en un plan a 18 años te dará entre 5% y 9% de intereses anuales si te va bien o sea casi 700 mil ¿Porque 18 años? pues porque quizás tú y tu querido(a) van a querer empezar una familia y ese dinero te será de gran utilidad para pagar la universidad. Acuérdate que dentro de 18 años, las colegiaturas tendrán un costo promedio de 1 millón. Así que a ponerse trucho J Bueno me vas a decir pero ni siquiera estoy embarazada. Ok, está bien, quizás exagero entonces un poco, eso puede esperar, pero tienes que darte cuenta de TODO que lo podrías hacer con ese dinero.

Así que les dejo por aquí: una gran boda es un deseo, mas no una necesidad. Y no me digas que tu hijo o hija merece una boda de lujo. Opino que más bien merecen una seguridad financiera libre de deudas. Creo que los papás tienen que ver que pagar una gran boda no cambiará el futuro de sus hijos.

No les digo de no casarse, al contrario, sólo les comento que pueden tener una boda increíble y maravillosa si usan creatividad y con ayuda de familiares y amigos como lo comento en el video “¿cómo ahorrar para su boda?”. No gasten tanto en su boda y mejor invierten su dinero en otras metas de mayor prioridad y con mayor impacto para su futuro financiero.