Ya estamos a finales de enero, así que sólo haré una pregunta: has realizado tu planeación financiera 2019? Si la respuesta es no, es artículo es para ti! Ahí te va los 6 hábitos para ordenar tus finanzas personales:

 

1. Planea tus finanzas personales

¿Un viaje a Estados Unidos con mis amigos? El boleto es barato, pero ¿realmente puedo ofrecerme ese viaje? Revisa primero como vas en tus finanzas antes de hacer un plan. Siéntate, ponte delante de tu computadora, abre tu Excel y ¡vámonos! Primero apunta los ingresos y luego los gastos fijos y variables. Y no olvides los gastos hormigas (cigarros, chelas, pan del oxxo, café del Starbucks, estacionamiento…). ¿Cuanto te queda? Ya sabrás si puedes hacer ese viaje.

 

2. Resuelve tus deudas

Sabes cuánto ganas y cuanto gastas. Muy bien ¡ya lograste la primera etapa para tu salud financiera! El segundo paso es sólo de resolver tus deudas. ¿Cómo? Dejando las futuras deudas. Si ya tienes dificultades a acabar con una, no te tropieces al contratar otra. Luego dedica una parte de tus ingresos a ella(s).

3. No te olvides de la jubilación

Tengo tiempo… Voy a construir mi propio negocio… Construiré departamentos… Hum… Muchos deseos y pocas acciones. Que lástima ver que el retiro es algo ajeno que nunca llegará. Por eso …% de la población mexicana, a los 65 años, tiene que seguir trabajando o depender de un familiar. ¿Seguro que es lo quieres? Entonces empieza ahora con poquito y lo vas creciendo paso a paso dependiendo de cómo van tu sus ingresos; pero no esperes tener 45 años porque el esfuerzo representaría 5 veces más que si empiezas desde ahora. Entonces no esperes y tendrás los viajes a través del mundo, o tu casa en la playa con unas margaritas…

4. Usa la tecnología para encontrar ofertas

¡I LOVE INTERNET! Puedes encontrar todo lo que buscas. Adelante, tu cel, compu, tablet y vamos a buscar las ofertas, cupones promociones, comparativos de precios… Pones alertas, inscríbete en páginas que se dedican a encontrar por ti las mejores ofertas. Mi consejo: crea un mailbox sólo para eso porque ¡Las ofertas se pierden en tus diferentes correos y al revés!

 

5. Espera para comprar, no gastes lo que no tienes

«La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces» ¿ya has escuchado ese proverbio persa? ¡Pues síguelo! Se paciente a la hora de comprar, sobre todo cuando se trata de cosas caras (carros, muebles, viajes…). Primero piensa si lo puedes comprar. ¿Tengo el presupuesto? ¿Me voy a endeudar? ¿Puedo permitírmelo? ¿De verdad lo necesitas? ¡Pero realmente! Chicas, esa nueva cocina no les va a dar más felicidad (quizás algunos minutos pero ¡nada mas! Chicos: ese carro no le va a dar mas éxito 😉 Evítense dolores de cabeza innecesarios 😉

 

6. Haz dinero con lo que tengas en casa

¿Nunca has soñado ser Indiana Jones o Jack Sparrow y descubrir tesoros? ¡Ya es posible! Una buena limpieza general de la casa y encontraras oro. Esos libros que ya leíste, los teléfonos móviles y aparatos electrónicos olvidados en un cajón de tu escritorio, tu ropa bonita pero que ya estas harta/o de usar. Hop Hop, reúne todos esas cosas viejitas, haz un listado y ¡A vender! Tiendas especiales, mercados o en internet, encontraras fácilmente donde venderlas. Con eso, ganarás 2 beneficios: una casa mas ordenada y una cartera más llena.